Este domingo se realizó la evacuación de vecinos del edificio Euromarina II de Reñaca tras registrarse un nuevo socavón de al menos 30 metros de profundidad. Un equipo de T13 pudo ingresar al lugar para ver el daño a la estructura.
El director regional del Sernageomin, Christian Orellana, señaló a T13 que "se van a reunir los distintos servicios públicos involucrados con el objeto de realizar una evaluación —con los equipos técnicos— de la condición actual".
Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Christian Cardemil, indicó que "en primer análisis se mencionó que el socavón tenía dimensiones entre 15 metros de longitud por unos 30 metros de profundidad, por lo cual se resolvió efectuar la evacuación de carácter preventivo de las torres 3 y 4 del edificio ya mencionado".
En tanto, la delegada regional de Valparaíso Sofía González agregó que la Municipalidad de Viña del Mar "mantenía un refugio abierto durante esta jornada a propósito del sistema frontal y son ellos los que en estos momentos están tomando comunicación con cada una de las familias para saber si requiere o no hacer utilización del mismo".
Así se ve el socavón desde el edificio Euromarina II de Reñaca
Un equipo de T13 pudo ingresar a las dependencias del edificio y evidenciar el daño que causó este nuevo socavón en Reñaca. En las imágenes se ve cómo un paso peatonal quedó totalmente destruido y la escalera quedó colgando.
El agujero, que tiene una profundidad de unos 30 metros, pasa por debajo de la piscina temperada que tiene el edificio, la cual quedó completamente vacía tras el deslizamiento de arena. A esto se suma que el agua que escurre desde este lugar no solo es de la lluvia, sino de aguas servidas que han afectado a las viviendas que están en la parte baja del cerro.
Vecinos también comentaron que ya habían denunciado que esta situación podría ocurrir y que el temo había sido comunicado al Ministerio de Obras Públicas.
En tanto, el director regional centro del Sernageomin, Christian Orellana, ahondó en las consecuencias de la emergencia en el edificio Euromarina II en un nuevo punto de prensa y señaló que "las dimensiones iniciales (del socavón) guardan la misma condición, hasta el momento eso está totalmente identificado y por el momento se encuentra contenido, no hay un avance".
Asimismo, en relación a la evacuación de 87 departamentos, sostuvo que se está evaluando un eventual desalojo dependiendo de los estudios en el inmueble. Finalmente apuntó al reporte de un segundo socavón frente a la Playa Cochoa e indicó que aún no han acudido al terreno "porque estamos concentrados en el foco de este edificio".