Las Isapres deberán devolver más de 1.200 millones de dólares a 700 mil cotizantes tras la aprobación de la ley corta.

Esta ley corta obliga a las aseguradoras a devolver millonarios cobros en exceso a los afiliados por la tabla de factores.

Así será la devolución de las Isapres

De acuerdo a un informe de la Superintendencia de Salud de mayo del año pasado, en promedio, el monto a restituir es de $1.500.000, siendo el monto más bajo de $288 y el más alto de 60 millones de pesos.

Según el diputado Tomás Lagomarsino: "Lo más probable es que a una persona joven y hombre no le tengan que devolver nada y lo más probable es que a una persona mujer y más mayor le tengan que devolver bastante".

Las Isapres deberán presentar un plan de pago e informar lo que le deben a cada usuario. Mientras tanto, se desconocen los montos y plazos.

"Va a depender de la circular que dicte la Superintendencia de Salud y del plazo en el cual finalmente se apruebe este plan de pago y comiencen las devoluciones. Eso perfectamente podría operar desde octubre de este año o incluso extenderse un poco más", explica el exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández

De todas maneras, las aseguradoras tendrán un plazo de trece años para devolver los cobros en exceso. A excepción de mayores de 65 años.

La devolución podrá ser a través de excedentes o del "Pronto Pago".

Además, el afiliado podrá pedir la restitución total o parcial en efectivo por anticipado, pero con un descuento.

Por ejemplo, si la deuda es de $1.000.000, al rebajar considerando la tasa máxima convencional recibirá alrededor de $657.600. De todas formas, la aseguradora podrá negarse a pagar de una sola vez.

Por otra parte, la ley autoriza a las Isapres a subir los planes hasta un 10% durante el segundo semestre de este año. Entre el 2025 al 2027 podrían verse nuevas alzas.

Publicidad