Este miércoles se cumplieron tres días desde que los chilenos Felipe Zegers y Gabriela Medrano fueron detenidos en Argentina luego que personal del hotel donde se hospedaron en Córdoba encontraran una maleta "sospechosa" en su habitación, dando aviso a la Policía.

Tras el llamado, la fuerzas policiales activaron un operativo antiterrorista para hacer detonar el artefacto, del que en un momento se pensó que era una bomba. Sin embargo, lo que había dentro de la maleta eran materiales y partes de una intervención artística, como parlantes y una batería, que habían utilizado en un congreso que se llevó a cabo en Córdoba y a la cual fueron invitados a participar.

Finalmente, este miércoles Zegers, director del Festival "Hecho en Casa", y Medrano, una destacada arquitecta, pudieron declarar ante el juez para dar su versión de los hechos luego de 72 horas incomunicados, siendo posteriormente liberados aunque con prohibición de abandonar el país.

Congreso "Malas Lenguas"

Ambos habían viajado a Argentina para ser parte del congreso "Malas Lenguas", el que se realizó este fin de semana recién pasado en Córdoba.

Dicho congreso se basa en la realización de varias intervenciones artísticas urbanas en las que los chilenos tuvieron una activa participación. El pasado 30 de marzo los dos realizaron el taller "Esto es una intervención" (imágenes de arriba) y junto a Medrano realizaron intervenciones artísticas (videos de abajo). En una de ellas utilizaron unos parlantes en los que se reproducía la Declaración de los DD.HH en lenguaje inclusivo, que era uno de los objetos que estaba al interior de la maleta revisada por la Policía.

Revisa este video también:
Revisa este video también:

Las cuentas de Instagram del congreso "Malas Lenguas" y Espacio Poética explicaron la participación de ambos artistas en las actividades y habían exigido su liberación antes de que esta se oficializara durante la tarde de este miércoles.

 

Publicidad