Uno de los asesinos de Daniel Zamudio pretende cumplir en libertad sus últimos años de condena tras el brutal crimen por el que fue condenado a 15 años de presidio en 2013

Se trata de Raúl López Fuentes, uno de los cuatro autores del asesinato de Zamudio el año 2012. La solicitud fue realizada a través de un escrito en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, según informó el Movilh

Desde la agrupación dieron a conocer que junto a la familia de Daniel Zamudio se opondrán a la solicitud. Para ello, el abogado y colaborador del Movilh, Jaime Silva, quien ya representó a Zamudio, se encuentra preparando las alegaciones.

Según publicó el Movilh, en el escrito se alega que "el brutal crimen aceleró la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria, la cual contempla un agravante por crímenes de odio. Sin embargo, tal agravante no fue aplicado a los asesinos de Daniel, pues la la ley entró en vigencia tras el crimen".

El abogado Silva comentó que “permitirle el acceso del sentenciado López Fuentes al beneficio de la libertad condicional, posibilitando que en definitiva éste pueda cumplir el saldo de su pena en libertad, es una pésima señal de parte de los órganos del Estado sobre la forma en que deben cumplirse las penas impuestas a delitos que fueron motivados por la orientación sexual de la víctima. Es también una afrenta a la memoria de Daniel y a sus familiares y seres queridos que aún no superan el daño psicológico y emocional de lo ocurrido”.

Cabe recordar que por el crimen de Zamudio hubo condena contra cuatro personas. Patricio Ahumada fue condenado a presidio perpetuo simple, Raúl López Fuentes a 15 años de presidio, misma condena que recibió Alejandro Angulo Tapia, mientras que Fabián Mora Mora, recibió una condena de siete años.

El padre de Zamudio, Iván dijo que “los hechos por los que resultó sentenciado el señor López Fuentes resultaron ser especialmente graves y violentos, causando conmoción nacional e internacional. Tal como lo establece la sentencia, junto con los otros condenados, agredió reiteradamente a mi hijo, con golpes de pies, de puño, objetos cortopunzantes y contundentes, en diversas partes de su cuerpo, especialmente en su cabeza, rostro, tronco y extremidades”.

Además, añadió que "los agresores ocuparon restos de vidrio de botellas quebradas con los cuales provocaron cortes en su oreja izquierda y rostro, del mismo modo dibujaron esvásticas en su tórax, abdomen y región dorsal. Asimismo, empleando una piedra de tamaño considerable, de aproximadamente ocho kilos de peso, fracturaron su pierna derecha a la altura de la tibia y peroné, imprimiendo además una fuerza inusitada sobre la misma, mediante maniobras de palanca, con miras al mismo fin. Por último, utilizando cigarrillos encendidos, quemaron la piel de mi hijo en su mentón, región torácica y mano izquierda".

Durante esta jornada se espera que la madre de Daniel Zamudio, Jacquelinne Vera, en compañía de la diputada Camila Musante; Rodrigo Chandía, presidente de la Fundación Chile Diverso; el periodista Víctor Hugo Robles y María José Cumplido, directora ejecutiva de la Fundación Iguales, presenten un escrito oponiéndose a la postulación del beneficio de libertad condicional.

Publicidad