El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó este lunes el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Alberto Sauer, padre de los hermanos Daniel y Ariel, y para el abogado Darío Cuadra, en el marco del Caso Hermosilla, en la arista Factop, por delitos tributarios, de estafa, infracción a la ley de mercado de valores y lavado de activos.
“Estamos en la primera parte de la audiencia. Hoy día (lunes) se resolvió las cautelares de dos imputados respecto a los cuales no se va pedir prisión preventiva. Esto continúa mañana”, detalló el fiscal.
Sobre la audiencia que continuará este martes, adelantó que “hay varios delitos que tienen asignada pena de crimen. Esto es sobre 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y como hay varios delitos se pueden aplicar reglas que van a ir subiendo en grado la pena”.
Para el resto de los imputados las medidas cautelares se definirán esta martes.
Recordar que durante la mañana de este lunes los hermanos Sauer fueron detenidos, al igual que sus socios Rodrigo Topelberg, Alberto Sauer, Dario Cuadra y de Luis Flores. Además, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó los domicilios de los involucrados.
Caso Hermosilla: Quiénes son los hermanos Sauer
Ariel y Daniel Sauer son ingenieros comerciales y los directores de STF Capital Corredores de Bolsa y del factoring Factop CBP, ambas empresas que habían sido sancionadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por distintas irregularidades.
El caso tomó notoriedad pública luego que se conocieran audios del abogado Luis Hermosilla, quien representaba a Daniel Sauer, para intentar “salvar” a su cliente, mediante el pago de coimas a los funcionarios de la CMF y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Recordemos que este fue el punto de partida del Caso Hermosilla, que hoy tiene distintas aristas, como la investigación contra el exdirector de la PDI Sergio Muñoz, quien le entregó información sensible al abogado Hermosilla sobre distintos casos.