Arraigo nacional y prohibición de acercarse al carabinero, decretó el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, tras escuchar los antecedentes aportados por la Fiscalía y la defensa, para el conductor de Uber que fue baleado la noche del martes por un efectivo policial tras intentar evadir un control en el Aeropuerto de Santiago. 

Rodolfo Muñoz fue formalizado por el presunto delito de oponerse a acción de la autoridad pública o sus agentes. Además, se estableció en 60 días el plazo de investigación.

Carabineros validó el actuar del cabo segundo Blas Alberto Villarroel, que fue el que ejecutó el disparo. Desde la institución aclararon que el proceder del carabinero se ajustó a la ley y que el problema se originó una vez que el conductor en cuestión se negara a obedecer las órdenes del funcionario, más allá de si el automóvil era ocupado como Uber.

Asimismo, el fiscal Eduardo Baeza explicó por qué no se considera imputar el delito de intento de homicidio en contra del funcionario policial: "En la medida que fuimos realizando diligencias investigativas, incluso en el propio Aeropuerto de Santiago, nos decantamos por esta figura jurídica (oponerse a acción de la autoridad pública) pero al principio de la investigación uno tiene en vista todas las posibilidades y esa (intento de homicidio), al menos en esta instancia procesal la estamos descartando", precisó.

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Easy Taxi y Cabify hacen un llamado a acelerar regulación del sistema

Debido al grave incidente, otras empresas que compiten en el mercado del transporte privado hicieron un llamado al Gobierno a acelerar la nueva regulación del sector.

Desde Cabify lamentaron la situación y pidieron a las autoridades a "dar celeridad de manera urgente al proyecto de ley sobre la regulación de las apps de transportes y que lleva 18 meses de discusión en el Congreso. Consideramos que la urgencia de legislar tiene como objetivo central resguardar la seguridad de los usuarios y conductores". 

Además, dijeron que la regulación debe considerar un nuevo tipo de Licencia Profesional para conductores privados, "que sea más moderna y que pueda ser obtenida a través del cursos enfocados en e-learning para transporte privado". 

Agregaron la necesidad de que la nueva ley permita el uso de vehículos sólo sobre 70hp y establezca el pago de impuestos, entre otras medidas, recordando que "desde un comienzo hemos estado dispuestos a colaborar con las autoridades pertinentes en todo lo que sea necesario para lograr una pronta a correcta regulación". 

El gerente general de Easy Taxi, Eduardo Hernández, señaló que episodios como el ocurrido este miércoles "demuestran la urgencia que debiese poner el Ejecutivo al proyecto de ley que regula el uso de estas aplicaciones. Si se logra legislar será posible velar por el bienestar de las millones de personas que se mueven a diario usando estas apps en busca de una mejor calidad de servicio, seguridad y mayor conectividad". 

Dijo también que esto "evidencia la falta de claridad en la que operan actualmente las plataformas de transporte privado en nuestro país". 

Al igual que Cabify, propusieron una serie de consideraciones, siendo las más relevantes "el uso de vehículos que sólo estén por sobre de los 70hp, una nueva licencia profesional de conducción de transporte de pasajeros privado y el pago de impuesto para socios y compañías que estén constituidas como empresa de transportes en nuestro país". 

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