Un fuerte viento en el área oceánica de Chile generará oleajes y malas condiciones de mar, que se proyectarán como fuertes marejadas con rompiente en el borde costero.

Se estima que las fuertes olas se manifiesten desde Los Vilos hasta Pichilemu a partir de este jueves, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local, pudiendo alcanzar las rachas hasta 60 kilómetros por hora.

Esta condición se mantendría hasta el 4 de junio, esperándose olas que podrían superar los 4 metros de altura.

El jefe del Centro Meteorológico de la Armada en Valparaíso, Teniente Felipe Rifo, formuló un llamado a la precaución y al autocuidado de la población "a los turistas o residentes de las zonas costeras les recomendamos evitar acercarse al borde costero a tomar fotografías o registrar este inusual evento, debiendo respetar las zonas demarcadas y la señalética existente".

La Autoridad Marítima de la Armada de Chile insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Anuncian lluvia y viento para zona central y nieve en la cordillera de Atacama

Onemi: Sistema frontal afectará desde la región de Atacama al Maule

Durante esta tarde, en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) se desarrolló la segunda mesa técnica para analizar el pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, que indica a partir de mañana un sistema frontal que afectará desde la región de Atacama a Maule, con montos sobre lo normal para Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

En cuanto a los montos, se informó que en Atacama, en la costa y el valle de la provincia de Huasco, entre sábado y domingo, se pronostican rangos entre 10 y 25 mm. y en su sector precordillerano, entre 35 y 50 mm.

Mientras que en Coquimbo, que sería la región con mayor afectación, en la costa se pronostican, entre viernes y sábado, montos entre los 15 y 35 mm, en el valle 30 y 50 mm. y en la precordillera, a partir del jueves hasta el sábado, entre 70 y 100 mm.

En la región de Valparaíso, en costa y valle se esperan entre 15 a 25 mm. el día viernes, en la precordillera, jueves y viernes, desde 50 a 80 mm. En la región Metropolitana, en la zona valle y precordillera, se esperan montos 10 y 20 mm. para el jueves, y 20 a 30 mm. el viernes.

Publicidad