La Armada de Iquique ordenó retirar un cartel instalado por vecinos de Playa Blanca en Iquique ante el aumento de la delincuencia.

“Atención señor conductor, el ingreso al área sur es bajo su responsabilidad y seguridad. Peligro de asalto, robo y homicidio”, dice el cartel.

Nathaly Carrasco, Presidenta Junta de Vecinos de Playa Blanca, asegura que en ese sector “es donde la gente asalta, roba vehículos, donde ha habido asesinatos, entonces es como para disuadir”.

Ordenan retirar cartel en playa de Iquique

Según información de Soy Chile, el capitán Ricardo Cáceres aseguró que el cartel se encontraba en un sector de Concesiones Marítimas de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, por lo que “está prohibida la instalación de un elemento como el antes señalado, que no tenga previa autorización y un responsable”.

“Al vecino que estaba durante la visita al lugar, se le solicitó el retiro del cartel, dando la opción que este pueda ser ubicado en una posición distinta a la actual”, explicó.

De todas maneras, aclaró que el cartel no fue retirado en ese instante. “Hay que recordar que para la instalación de este tipo de señaléticas o carteles se paga un derecho por estar en este lugar, junto con considerar que este elemento no fue instalado por ningún organismo del Estado”, agregó.

Asimismo, por las problemáticas de seguridad, el capitán enfatizó que están realizando constantes patrullajes en el sector, junto a “procedimientos como fiscalizaciones, controles de identidad en el borde costero, retiro de carpas del espacio público y en zonas no autorizadas todos los días”.

Por su parte, el Gobierno ya había manifestado que los delitos han disminuido en la zona.

“El Plan Calles sin Violencia como diseño de política pública partió en el norte, partió en Alto Hospicio e Iquique. Las cifras formales muestran que entre 2022 y 2024 hay menos homicidios en Tarapacá”, declaró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Puede haber situaciones particulares, por supuesto, la lucha contra los delitos violentos y homicidios es una lucha permanente”, agregó.

Publicidad