El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) junto con la Armada de Chile están monitoreando permanentemente una flota de naves chinas que se trasladan por zona económica exclusiva chilena en el mar, para evitar operaciones de pesca y la utilización de áreas marinas protegidas de nuestro país.
La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar),junto a Sernapesca han hablado de una vigilancia activa permanente en el territorio para controlar el tráfico marítimo los espacios nacionales, principalmente por el tránsito de naves de pabellón chino que se trasladan desde el Océano Atlántico hacia las zonas de pesca en la zona central del Océano Pacífico.
Sernapesca y la Armada realizan monitoreo satelital y, de momento, no han detectado faenas de pesca por parte de las naves chinas en la zona económica exclusiva chilena.
“Estamos fiscalizando la flota china que ya tradicionalmente se mueve por esta zona en este periodo del año. Se trata de cerca de 350 naves que se desplazan desde el Océano Pacífico hacia el Océano Atlántico y viceversa, en busca del recurso pota, que es un calamar más pequeño y se captura en altamar con el sistema jigging”, explicó Soledad Tapia, directora Nacional de Sernapesca.
“Desde que iniciamos fiscalizaciones conjuntas con la Armada, no se han detectado naves de bandera extranjera pescando dentro de nuestra zona económica exclusiva. El monitoreo es un trabajo que hacemos diariamente y, durante el mes de abril, hemos registrado 61 naves que se encuentran en tránsito hacia su nueva zona de pesca, y resulta altamente probable que en los próximos días dicha cantidad de naves aumente”, agregó.
El principal objetivo del monitoreo de la Armada y Sernapesca es verificar que no se efectúen actividades extractivas en aguas nacionales por parte de naves extranjeras y, en caso de detectarlas, adoptar las medidas legales que correspondan.