Se trata de un fuerte viento en el área oceánica, el cual generará oleajes y malas condiciones de mar que se proyectarán como marejadas anormales "con rompiente en el borde costero", según informaron desde la Armada de Chile.
Se estima que la situación se manifestará entre el Golfo de Penas y el Golfo de Arauco con mayor fuerza este viernes, entre Arauco y Antofagasta a contar del sábado, en tanto, desde Tocopilla a Arica desde el domingo.
La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera y se estima que esta condición se mantendrá hasta el miércoles 13 de mayo.
Según el jefe de meteorología de la Armada, el capitán de Fragata Luis Vidal, se formuló un llamado a la precaución y al autocuidado de la población “a los turistas o residentes de las zonas costeras les recomendamos evitar acercarse al borde costero a tomar fotografías o registrar este inusual evento, debiendo respetar las zonas demarcadas y la señaletica existente”, dijo.
La autoridad marítima le insta a la comunidad a actuar con "prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización".
Revisa acá el estado de los puertos en el país: