El Aporte Canasta Básica o Aporte Mensual Compensatorio se trata de un beneficio estatal que busca ayudar a las familias que cumplan con los requisitos legales a compensar el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos de un año a otro.
Esto, en línea con el Plan de Recuperación Inclusiva "Chile Apoya" presentado por el Gobierno a fines de abril.
En relación a los montos, en agosto pasado significó una suma de $8.575, mientras que en septiembre subió a $9.924. En tanto, el Aporte Canasta Básica para este mes será un poco mayor.
Según lo comunicado por Hacienda, el valor de la Canasta Básica de Alimentos que informa mensualmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia fue de $48.260 para agosto de 2021 y de $59.063 para agosto de 2022. La resta entre ambas cifras resultó en $10.803.
En consecuencia, el monto correspondiente a octubre será equivalente a $10.803 por causante familiar; cifra que se sumará a los pagos del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, según corresponda.
Cabe mencionar que esta ayuda se ha estado entregando desde el 1 de mayo de 2022 y se extenderá al 30 de abril de 2023.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Para saber si puedes recibir el Aporte Canasta Básica puedes realizar la consulta de manera gratuita y online ingresando tu RUT y fecha de nacimiento en este link.
¿Cuáles son los requisitos?
Los beneficiarios y beneficiarias del Aporte Canasta Básica son:
- Causantes del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 30 de abril de 2022.
- Causantes de familias que sean participantes de los subsistemas "Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario", también al 30 de abril de 2022.