Hasta los tribunales de justicia llegaron ayer un grupo de apoderados de distintos colegios de la comuna de Santiago para presentar un recurso de protección contra la Ministra de Salud, Carmen Castillo. Apoyados por la diputada PPD Cristina Girardi, lo que buscan es la suspensión indefinida de la administración de las vacunas que se entrega mediante dosis a las niñas de educación básica, según comunicó La Tercera.
Esta medida es la segunda acción de rechazo que ha llevado a cabo este grupo de apoderados. Hace unos meses empezaron a difundir en las redes sociales un formulario del Minsal, donde pretendían que los demás padres argumentaran en contra de la vacuna. La principal razón ante la negativa de inmunizar a sus hijos es que la vacuna podría provocar efectos adversos.
Cabe recordar que la inoculación se realiza a niñas de 4° y 5° básico, además de las recién incorporadas de 6° y 8°, para abarcar a toda la población que cursa la enseñanza básica. La razón de inmunizar a las estudiantes se presenta porque el virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual que causa el Cáncer de Cuello de Útero, el que a su vez causa más de 600 muertes por año en mujeres de edad reproductiva.
La vacuna contra el VPH ha sido objeto de debate desde su puesta en marcha el 2014, la que hasta la fecha se ha aplicado a 483.353 escolares, es así como por ejemplo el porcentaje de rechazo de la vacuna asciende a un 4%, el más alto registrado en comparación con las otras vacunas obligatorias.
Mientras se espera que avance el plan de vacunación para este año, el Minsal y los expertos apoyan esta iniciativa que solo pretende prevenir una enfermedad que tiene su mayor riesgo de infección en la adolescencia y que según consignan es una responsabilidad social.