Debido a las cifras que marcan el desarrollo actual de la pandemia en Chile, el Ministerio de Salud informó que a partir del 1 de octubre se entrará en una nueva etapa respecto a las restricciones y medidas de cuidado.
Se trata de un escenario o fase de Apertura del plan "Seguimos Cuidándonos", lo que en palabras de la ministra Ximena Aguilera implica adecuarse "a vivir con este virus. Nuestras medidas tienen que ser acorde a esa nueva convivencia".
En su mensaje, la ministra expresó que la situación se mantendrá en evaluación: "Hay un cierto nivel de incertidumbre (...) no podemos asegurar que en el futuro no haya que retroceder".
A partir del 1 de octubre, todas las comunas del país estarán en Fase de Apertura.
¿Qué significa la Apertura?
Esta etapa incluye varias modificaciones a lo que conocemos hasta el momento, te las contamos a continuación.
Mascarillas:
Se termina con su uso obligatorio, salvo en centros de salud. Adicionalmente se recomienda ocuparlas a personas con síntomas respiratorios y a quienes están en situaciones de aglomeración como el transporte público.
Vacunación:
Se seguirá promoviendo la inoculación de rezagados y la dosis contra el COVID-19 será parte del Programa Nacional de Vacunación como parte de una estrategia anual.
Pase de movilidad:
La acreditación de un esquema completo de vacunación dejará de ser exigida.
Aforos:
Se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados. Para los últimos se recomienda ventilación cruzada.
Comunicación de riesgo:
Se reforzarán las estrategias para informar adecuadamente a la población.
Testeo:
Se mantendrán las capacidades de procesamiento de PCR y se incrementará el acceso a test de antígeno, como el test de antígeno en tres pasos. La Búsqueda Activa de Casos se orientará según zonas priorizadas.
Trazabilidad:
La identificación de los contactos de casos diagnosticados será por parte de los establecimientos de salud.
Aislamiento:
Los casos positivos tendrán un aislamiento de cinco días desde inicio de síntomas o toma del test. Residencias sanitarias seguirán funcionando.
Fronteras:
Se mantendrán las medidas de control del nivel Alerta 1. No habrá restricción de viajes; se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo con máximo de 48 horas para viajeros no residentes. Además, habrá testeo aleatorio a residentes.
Vigilancia:
Se mantendrá la vigilancia genómica para identificar posibles variantes y también un monitoreo sobre ocupación de camas hospitalarias y críticas.
Manejo de pacientes:
Se mantendrá el sistema de gestión de camas y camas críticas. Se fortalecerá la hospitalización domiciliaria. Un nuevo decreto GES incluirá la rehabilitación de personas con riesgo de secuela por COVID-19. También se incorporará al arsenal farmacológico un stock de tratamientos antivirales del COVID-19 para personas con mayor riesgo de enfermedad grave.