Continúan agitadas nuestras costas, ya que el Servicio Meteorológico de la Armada activó una nueva alerta de marejadas para los próximos cuatro días, desde Arica hasta el Golfo de Penas.
Desde el Golfo de Penas al Golfo de Arauco debiera comenzar el fenómeno de marejadas este miércoles a mediodía, en tanto, entre el Golfo de Arauco y Arica la tarde de este miércoles, se espera que los trenes de olas estén activos hasta el sábado 2 de abril.
El Jefe de Meteorología de la Armada de Chile en Valparaíso, teniente Felipe Rifo, formuló un llamado al autocuidado de la población: “los turistas y deportistas náuticos deben extremar las medidas de precaución durante estos días en el mar, recordando de forma especial no acercarse a los sectores rocosos”. Rifo agregó que, “se esperan olas que pueden llegar a los 4.5 metros en el litoral central”.
El teniente Rifo, además, señaló que “estos fenómenos que hemos tenido durante los últimos días, incluyendo éste que se avecina, tienen su origen en fuertes tormentas en el hemisferio norte”.
La autoridad marítima insta a la comunidad en general a actuar con precaución, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización, debido a las peligrosas condiciones del mar durante estos días.
Sigue activo aviso de #marejadas para sector Isla de Pascua y archipiélago Juan Fernández https://t.co/114cPPaR8c pic.twitter.com/JcsowjAOqD
— Armada de Chile (@Armada_Chile) 29 de marzo de 2016
La Armada de Chile dispone del número 137 para emergencias marítimas, el cual debe ser usado por los usuarios con responsabilidad, evitando las llamadas falsas, ya que sólo provocan distraer esfuerzos y recursos humanos, ante una emergencia real.
¿Cómo debemos actuar en presencia de las marejadas?
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil permanecerá atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas, poniendo atención a las siguientes recomendaciones:
- Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
- El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
- Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) llama a la comunidad que habita sectores costeros y a quiénes visitarán dichos sectores durante los próximos días a mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades y así evitar situaciones de emergencia.