La muerte de Camila Rojas, una joven madre de 29 años, conmocionó no sólo a La Serena, en la región de Coquimbo, sino que a todo el país y este domingo 16 de julio se cumplen dos semanas de ese fatídico día en que Francisco Novoa asesinó a esta mujer.

Cabe recordar que la mujer había dejado su natal San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, para trasladarse a La Serena junto a su familia en busca de un sueño. Sin embargo, perdió la vida a manos de un sujeto que ingresó a su casa y la apuñaló en 97 ocasiones.

El sujeto fue Francisco Novoa, quien contaba con un violento prontuario que la justicia nunca vio: agresión, amenazas y una causa pendiente hace cuatro años por abuso sexual, que podrían haber evitado que este criminal estuviera en libertad y siguiera agrediendo mujeres.

El amplio prontuario de Francisco Novoa

Francisco Novoa, de 40 años, era vecino de la mujer y tenía antecedentes penales por hurto e incluso una citación pendiente para el próximo 29 de agosto por abuso sexual.

En los cerros de Cabildo fue donde inició el historia delictual de Francisco Novoa. Fue una madrugada del 8 de octubre de 2009, cuando Novoa entró a la casa de su ex pareja con el plan de atacarla.

"El entró por la ventana. Así que entró y agredió a la niña y ahí ya después se acabó todo po', o sea, ella tuvo que irse de aquí", comentó un ex vecino al equipo de T13. 

Tuvimos acceso a la denuncia que realizó la ex pareja del minero y detallan que "al percatarse que está última se encontraba acompañada de un sujeto, se alteró procediendo a agredir con golpes de mano en el rostro dejándola con lesiones descritas como 'contusión nasal' de carácter leve".

Tras estos hechos de violencia, Francisco Novoa fue detenido, sin embargo el tribunal en ese momento solo le impuso una orden de alejamiento hacia su ex pareja y firma mensual en una comisaria. 

El 16 de febrero de 2016, siete años después de la agresión fue acusado de amenazas contra su ex esposa pero este nuevo ataque no solo fue hacía ella, sino también hacia su hija que en ese entonces solo tenía 12 años de edad.

En los documentos judiciales contra Novoa se detalló que: "La víctima se encontraba en su domicilio en la comuna de La Ligua en compañía de una amiga, en ese momento recibió el llamado de su ex pareja, donde le manifiesta: 'Si presentas cargos en los tribunales en mi contra, donde te pille te voy a matar, y a tu hija también'".

Pese a este nuevo ataque hacía su ex esposa y su propia hija, dejando en evidencia sus conductas violentas la Fiscalía Regional decidió no perseguirlo penalmente, los motivos: "No compromete gravemente el interés público y la pena es baja".

Un año después de este incidente, Francisco es sorprendido robando una polera en una tienda de retail en La Calera, pero estos caminos delictuales se profundizaron hacía la violencia contra las mujeres.

El 14 de septiembre de 2020, en las largas escaleras que conectan las calles de la comuna de Cabildo, se encendieron más luces rojas sobre las conductas criminales que comenzaba a mostrar Novoa. Ese día lunes, una mujer de 34 años que vivía en La Ligua subió por esas escaleras y fue atacada por este sujeto.

Francisco Novoa fue detenido y acusado de abuso sexual por ese ataque, pero cuatro años más tarde nunca fue enjuiciado por este delito. "Yo supe que se había ido de aquí por eso mismo", comentó un ex vecino del asesino de Camila Rojas.

Respecto al proceso en tribunales, fue aplazado una y otra vez, incluso la audiencia estaba programada nuevamente para este 29 de agosto y en un documento la Fiscalía Regional detalló: "Con fecha 14 de septiembre del año 2020 ingresa denuncia por el delito de abuso sexual ocurrido en la comuna de Cabildo. La Fiscalía está solicitando la pena de cuatro años de presidió menor en su grado máximo. Pena que podría acceder a cumplimiento en libertad, ya que tiene irreprochable conducta anterior".

Publicidad