La organización Amnistía Internacional (AI) difundió este miércoles su informe anual 2015-2016 correspondiente al análisis de la situación de los Derechos Humanos (DDHH) en el mundo y Chile.
La investigación se centró en la crisis de refugiados sirios y la violencia de América Latina. De una lista de los 10 países más violentos, ocho corresponden a nuestro continente.
Con respecto al capítulo referente a Chile, el informe expone que existe una lentitud en el proceso de condena por crímenes de DDHH en dictadura y critica que la mayoría de los sentenciados por estas causas no tengan condena de cárcel, lo que es destacado como una señal negativa para la ciudadanía.
Roberto Morales, presidente de Amnistía Internacional, define que en cuanto al tema del abuso policial, es necesaria la debida investigación y que esto debería ser por parte de la ley ordinaria y no a través de la justicia militar.
Respecto a la igualdad de género, en tanto, se destacó el progreso con el Acuerdo de Unión Civil, pero se critica que existan dos instituciones paralelas y que el matrimonio no sea igualitario al discriminar a parejas del mismo sexo. También se pidió una ley de identidad de género que reconozca legalmente el sexo adoptado por cada persona, respetando el derecho a la intimidad.
Otro punto analizado por parte de la organización es la lentitud en el proyecto de ley de aborto bajo tres causales. Según Ana Piquer, directora ejecutiva de AI, la dilatación habla de una falta de voluntad política.
"Es algo que nos tiene absolutamente indignados como Amnistía Internacional. Es inexplicable cómo se ha ido dilatando, retrasando la discusión, esperamos que el 2016 Chile abandone de una vez por todas su ley de aborto terrible para las mujeres", dijo Piquer.