El jueves el Gobierno de Gabriel Boric anunció que las tarifas del transporte público subirían 10 pesos a partir de este domingo. La decisión se tomó pese a que sólo algunas horas antes se había conocido que el Panel de Expertos del Transporte Público había recomendado que el alza fuera de 20 pesos. 

Las recomendaciones del Panel de Expertos también decían que la tarifa de estudiante y de adulto mayor subiera $10, pero esto tampoco fue considerado por el gobierno que mantuvo aquellas tarifas.

Entonces, ¿cuál es el rol del Panel de Expertos del Transporte Público?

De acuerdo a su propio sitio web, el panel es un ente técnico y autónomo, creado por ley, cuyas principales funciones son determinar ajustes mensuales a las tarifas del sistema de transporte público y determinar el nivel de tarifas que permita anualmente financiar el sistema.

El panel está integrado por tres expertos. Dos de ellos son propuestos por el Concejo de Alta Dirección Pública y el tercer integrante se escoge de entre una terna propuesta por los decanos de las facultades de Ingeniería, Economía y Administración de las universidades acreditadas ante el Ministerio de Educación. Deben reunirse periódicamente, al menos una vez al mes y reciben una dieta mensual de 30 UTM

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que su rol es ir identificando los momentos en que, por la inflación, el dólar, el diésel, la mano de obra, los insumos con los cuales trabaja el transporte público si es que aumentan, podrían exigir un alza en la tarifa para poder cubrir esos costos.

“Velan también por el equilibrio financiero, es decir, que los ingresos y los costos vayan de la mano de modo de poder pagarle a todos los operadores de transporte público”, añadió. 

¿Cómo se financiará el transporte público si la tarifa no aumentó lo recomendado?

El ministro Muñoz fue enfático en decir que un alza de 20 pesos en la tarifa del transporte público significaría que “habría un montón de familias y personas que tendrían una carga mayor en su presupuesto mensual y eso es lo que tratamos de evitar en este caso”.

“La tarifa regular va a aumentar en 10 pesos en algunas regiones del país, y esto significa que esos 10 pesos que no aumentan y el panel había definido que había que subir, lo absorbe el fisco a través de inyección de recursos, y eso permite que la tarifa se mantenga en niveles que creemos que son más razonables para la familia chilena hoy”, explicó. 

Publicidad