La tarde de este jueves un grupo de alumnos del Instituto Nacional se tomaron nuevamente el establecimiento.
Los estudiantes rechazan la reforma educacional impulsada por el gobierno y piden ser considerados en el proyecto.
Según el Facebook “Primer Foco IN”, medio dirigido por alumnos y ex alumnos del establecimiento, la “retoma” fue realizada por estudiantes pertenecientes a la jornada de la tarde tras volver a clases el lunes pasado.
La mañana del 25 de julio, tras dos meses en paro, los alumnos retomaron sus clases con un fuerte mensaje de autoridades. La rectoría le aseguró a los estudiantes de cuarto medio que están barajando posibilidades para un nuevo calendario académico que les permita terminar su educación escolar.
Una de las razones por las cuales califican como un "error" la estrategia de toma radica en que "la toma representa una medida de fuerza, que además de ser ilegal, lesiona gravemente el derecho de quienes optan por mantener sus aspiraciones educativas y de completación de sus estudios en los distintos niveles".
La opinión pública, dice desde la rectoría, "asocia las tomas, al vandalismo de grupos que han causado irreparables pérdidas en muchos liceos municipales y graves daños a los bienes públicos".