En nuestro país se está viviendo una ola de calor, la cual cuenta con altas temperaturas que está afectando la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, muchos cuentan con varios problemas para lograr conciliar un descanso adecuado en el sueño.
"Cuando un ser humano se acuesta, el metabolismo cae y aparece un proceso de enfriamiento del cuerpo. En estos días de calor extremo, lo que sucede es que esos procesos, como la temperatura no baja, no se dan finalmente", explicó el doctor Luis Herrada, de la Clínica Universidad de Los Andes
Esto, finalmente, produce un impacto en las personas, que no logran conciliar un descanso adecuado con las altas temperaturas que están afectando a nuestro país, generando la ola de calor.
"Es importante preocuparnos del clima de nuestra habitación. Si es posible temperarla con temperaturas entre 18° y 21°, es lo ideal", complementó el doctor.
Las altas temperaturas afectan más a los adultos mayores, niños y niñas. Además, según dos estudios realizados en Países Bajos, la mortalidad del sexo femenino frente a un golpe de calor es hasta un 15% más alta que la masculina.
"Se especula que hay algunas razones. Fisiológicamente, la mujer transpira menos que el hombre, por lo que tiene un riesgo para acumular para generar calor, considerando que la transpiración es el método más efectivo para disipar este calor que acumulamos", sostuvo el doctor Tomás Regueira, de la Clínica Santa María.
Respecto a la pérdida de la capacidad de regular calor, el doctor señaló que es "porque hay compromiso de conciencia. Los lactantes y los adultos mayores tienen este riesgo de, producto del calor, dejan de transpirar".