El 2014 entre los meses de mayo y junio, hubo un aumento de un 18,62% en licencias médicas, período que coincide con el mundial que se realizaba en Brasil durante la misma fecha. Durante el mismo período el año anterior, el aumento había llegado a tan sólo un 3,45%.

La organización Inmune –que promueve el uso correcto de las licencias médicas- advierte que este año podría repetirse una situación similar con el inicio de la Copa América el próximo jueves 11 de junio.

En una entrevista con ADN, la gerente de Inmune, Constanza Daniels, aseguró que las fiscalizaciones por licencias médicas aumentarán durante el período deportivo, ya que cada año se pierden alrededor de 300 mil dólares en concepto de pago de licencias médicas fraudulentas.

“La institución de salud, la isapre por ejemplo, que puede hacer un peritaje médico a la persona y acreditar que ellos nunca estuvieron enfermos. Es una especie de fiscalización. Lo otro es que lo vayan a visitar a la casa y la persona no esté”, explicó.

Las penas por presentar licencias médicas fraudulentas van desde multas por tres millones de pesos hasta tres años de presidio efectivo. La ley aplica tanto para las personas que presentan estas licencias como a los médicos que las emiten.

“Se está haciendo que el sistema de salud sea más engorroso e injusto a personas que realmente están enfermas. Por eso se producen rechazos a personas que realmente están enfermas. También se produce un ambiente laboral, porque es injusto que yo me quede trabajando y otro entregue licencia médica y reciba un pago por eso”, concluyó. 

Publicidad