Este viernes se realizará la audiencia de formalización en contra de los cuatro nuevos detenidos por el megaincendio ocurrido en febrero en la región de Valparaíso, el cual le costó la vida a 137 personas.
Los sujetos fueron detenidos en dependencias de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Con el correr de las horas, se conoció que dos de los presuntos involucrados eran funcionarios de la corporación, quienes fueron desvinculados el mismo jueves.
Asimismo, el tercer detenido había sido funcionario de Conaf. Mientras que el cuarto sujeto se trataba de un voluntario de Bomberos.
Este viernes, antes de la audiencia, la directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, conversó con la prensa y confirmó que los exfuncionarios detenidos de la corporación tuvieron que pasar pruebas psicológicas para acceder a los cargos.
"Bomberos también tuvieron el mismo problema y lo tienen en este momento, pero ya estamos trabajando con test que sean exclusivamente para perseguir este tipo de mentalidad", sostuvo.
"No podemos decir que sean pirómanos, o quizás algunos de ellos sí lo son, pero también hay incendiarios", agregó.
Asimismo, la alta autoridad de la corporación admitió que "algunos sistemas siguen siendo vulnerables".
El cargo de los funcionarios de Conaf detenidos
Asimismo, en el punto de prensa, la directora ejecutiva reveló cuáles eran los cargos que tenían en Conaf los presuntos involucrados en el siniestro de la región de Valparaíso.
"Era un chofer de un puesto de mando. O sea, estaba escuchando todas las órdenes, sabía dónde estábamos combatiendo con mayor intensidad y podrían prendernos un foco en otra parte", señaló la directora ejecutiva de Conaf.
"El otro era un jefe de cuadrilla, que estuvo dos temporadas como brigadista, con buen rendimiento, y pasó a ser jefe de cuadrillas. Ese era el cargo que actualmente tenía", añadió.
"El tercer imputado es un brigadista que estuvo alrededor de cuatro temporadas en Conaf", cerró.
Asimismo, calificó de "drama" para Conaf la detención de funcionarios producto de los siniestro que año tras año afectan a nuestro país.
"Es un drama para la institución (...) pero todos tienen mucha rabia, y esa rabia se va a reflejar en que cada vez haya mayores exigencias desde la jefatura, pero también desde los pares, porque muchos dicen: ¿cómo no nos dimos cuenta?", sostuvo.