Con el auge de las redes sociales, las estafas telefónicas también se han tomado las aplicaciones de mensajería instantánea, aumentando el riesgo de caer en ciberestafas.
Hace un tiempo se dieron a conocer diversas estafas mediante la aplicación de mensajería WhatsApp, la más reciente se trata de un timo que busca convencerte a través del deseo de encontrar trabajo
Al otro lado del teléfono, una voz femenina se identifica como parte del equipo de la plataforma de búsqueda de empleos Laborum y señala que el curriculum de la persona es de interés para una oferta laboral
Tras esta presentación, solicitan a la persona agregar el número telefónico a WhatsApp para entregar más detalles del puesto de trabajo, y de este modo llevar a cabo delitos fraudulentos.
Diego Tala, director comercial de Laborum, relató a Las Últimas Noticias que el equipo de la plataforma está muy al tanto de los intentos de estafa usando su nombre: dice que ha sido un "proceso muy engorroso y desgastador".
Tala indicó que desde Laborum, han implementado diversas medidas preventivas, como la difusión de comunicados en redes sociales y la emisión de alertas en sus sitios de empleo. Además, tuvieron que ajustar el mensaje grabado de su línea telefónica para alertar a los usuarios sobre estos fraudes.
"Nunca los contactaremos a través de llamadas, ni SMS, ni WhatsApp. No los contactaremos a través de canales externos a nuestra plataforma. Todos los procesos se manejan exclusivamente dentro de la plataforma. Somos solo el intermediario entre la empresa y el postulante", dijo Tala.
Las ciberestafas nos exponen a varios riesgos significativos. En primer lugar, existe el peligro del robo de claves y datos personales, incluyendo información bancaria y de correo electrónico. Además, un código malicioso puede infectar nuestro equipo, comprometiendo su funcionamiento y seguridad. Por último, también hay el riesgo de que la red a la que estamos conectados, como la de una empresa, se vea afectada por estas amenazas.
Recomendaciones de la PDI frente a ciberestafas:
1. Al recibir un aviso sospechoso a través de correo o alguna red social, no hacerle click al link.
2. Eliminarlo inmediatamente.
3. Confirmar en la red social o sitio oficial de la empresa si existe alguna promoción.