El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció el domingo una alerta roja para la región Metropolitana por "calor extremo".
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, este evento de altas temperaturas extremas afectará a las zonas de cordillera de la costa, valle y precordillera, desde este martes 30 de enero hasta el jueves 1 de febrero, con los termómetros pudiendo llegar hasta los 38°C.
Al respecto, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, detalló este lunes en T13 En Vivo que para esta jornada se espera el inicio de una nueva ola de calor de cinco días.
Según explicó, comenzaría este lunes con 34°C, pasando por los días de alerta roja y extendiéndose hasta el jueves y viernes, también con 34°C. El sábado todavía está por verse, pues de momento el pronóstico indica 31, 32°C, por lo que ahí podría cortarse la mencionada ola de calor.
Sobre la alerta por “calor extremo”, el experto señaló que “los días extraordinarios van a ser martes, miércoles y jueves. Miércoles y jueves principalmente”.
Además, advirtió que en estos próximos días “comienza a subir la máxima y también comienza a subir la mínima, lo que igualmente definiría una ola de calor nocturna, sobre 15,2°C. Ola de calor nocturna y ola de calor diurna, por lo tanto por donde lo miremos vamos a tener ola de calor, días muy extremos, días de mucho cuidado”.