A través de redes sociales, una serie de jóvenes se han compartido registros donde aparecen inhalando el elemento conocido como el 'gas de la risa' sin pensar en las consecuencias.

La odontopediatra de la Universidad del Desarrollo, Natalia González, señaló que se trata de una “técnica de sedación que se combina el óxido nitroso con el oxígeno, que se utiliza mediante una mascarilla nasal donde el paciente va a inhalar esto y va a generar un estado de relajación”.

Su uso se propagó ampliamente en redes sociales bajo el término “Galaxy gas”, que se conocen como “extintores pequeños que los jóvenes inhalan en forma violenta para producir los efectos disociativos”, detalló el urgenciólogo de la Clínica Alemana, Ricardo González.

A pesar de ser conocido popularmente como el 'gas de la risa', su uso recreativo tiene una serie de riesgos para el ser humano, además de provocar mareos y dolores de cabeza. Y no solo forma parte de un 'trend' en TikTok, sino que también se utiliza de manera recreativa.

“Del punto de vista cardiovascular produce una gran vasodilatación sobre todo a nivel pulmonar y esto repercute en la conducción del oxígeno en la sangre, se produce una sustancia que se llama metahemoglobinemia que interfiere con la oxigenación típica o normal de los órganos”, explica el urgenciólogo.

Por su parte, la odontopediatra advierte que “un uso continuo de este gas puede traer otras consecuencias, por ejemplo, puede alterar la vitamina B12, que tiene que ver con todo lo que es la parte neurológica y con la formación de glóbulos rojos y blancos".

Incluso, según Ricardo González, “en un paciente frágil que tuviera un tipo de enfermedad no diagnosticada en su cuerpo, puede ser mortal”.

Si bien el “Galaxy gas” se utiliza para preparar crema batida, su mal uso significó que la empresa a cargo decidiera suspender su venta en septiembre. Además, TikTok calificó que el contenido donde se inhala este producto infringe su norma.

Diputada solicita regulación del 'gas de la risa' en Chile

La parlamentaria Karen Medina expresó su preocupación ante el creciente uso recreativo del óxido nitroso, conocido como 'gas de la risa' y a través de oficios dirigidos a los ministerios de Salud y del Interior, solicitó información sobre regulaciones existentes y medidas para prevenir los riesgos asociados a su consumo indebido. 

“En países como Reino Unido, esta sustancia se ha convertido en la tercera droga más consumida por jóvenes de entre 16 y 24 años. No podemos permitir que esta tendencia se repita en Chile sin una regulación efectiva”, enfatizó la legisladora.

En sus solicitudes, Medina instó a las autoridades a informar sobre las medidas implementadas para controlar la comercialización de esta sustancia y el monitoreo de redes sociales que promuevan su uso. También pidió un análisis de riesgo para evaluar el impacto de su venta en la seguridad pública y regulaciones específicas para su distribución. 

Publicidad