El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve llamó a la calma luego que expertos japoneses alertaron sobre la posibilidad de un “megaterremoto” tras el sismo de 7,1 que sacudió el suroeste del país el jueves 8 de agosto.

"La posibilidad de que se produzca un sismo de gran intensidad es más alta de lo normal, pero esto no indica que un gran terremoto vaya a ocurrir con certeza", dijo la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El sismo de magnitud 7,1 del jueves no dejó daños materiales importantes. La agencia de gestión de catástrofes informó de ocho personas heridas, varias de ellas por la caída de objetos.

Monsalve llama a la calma tras alerta en Japón

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que solicitaron al Centro Sismológico de Chile a “tomar contacto con expertos japoneses para poder tener información formal respecto a los eventos que están ocurriendo en Japón”.

“Japón tuvo un evento sismológico de grado 7,1 y sabemos que tiene una alta experiencia y un alto nivel de expertos para analizar los procesos sismológicos”, declaró.

En esta misma línea, Monsalve manifestó que “si el primer ministro volvió a su país por una alerta de un eventual megaterremoto en la fosa de Nankai, que está frente a Tokio, es porque tienen información que se debe considerar relevante”.

De todas maneras, el subsecretario llamó a calma y enfatizó que “cualquier evento sismológico en Japón que generara un tsunami con efectos sobre la costa de Chile, ese tsunami se demoraría más de 20 horas”.

“Tanto Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) como el Centro Sismológico van a mantener un monitoreo de la situación, pero el mayor riesgo que pudiera producirse es un efecto tsunami que normalmente demora más de 20 horas en llegar a la costa chilena”, recalcó Monsalve.

Publicidad