Pasadas las 08:00 horas de este sábado se registró una nueva fumarola en el volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, el que se mantiene con Alerta Naranja desde el pasado domingo.
Recordemos que el Senapred y Sernageomin decretaron Alerta Naranja para el volcán debido a un incremento en su actividad sísmica. En esta línea, se mantiene la alerta amarilla para las comunas más cercanas.
Esta nueva fumarola habría alcanzado los 500 metros de altura.
Alerta Naranja para el Volcán Villarrica
Desde el pasado domingo 24 de septiembre que se mantiene vigente por parte de Sernageomin una Alerta Naranja para el Volcán Villarrica.
a alerta naranja implica que existen variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico con un probable incremento de la actividad respecto al nivel inferior, presentando reportes diarios de actividad. Es por esta razón que la gente que se encuentre cerca del Volcán Villarrica, en este caso, deben seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse alejados del cráter.
Asimismo, según indica Sernageomin, desde ahora los reportes sobre el estado del macizo serán diarios.
Alerta Naranja en Volcán Villarrica: Los significados de las alertas de Sernageomin
Volcán Villarrica: Monitoreo constante durante el año
Ya en enero de este año, Sernageomin había decidido ampliar el perímetro de posible afectación alrededor del Volcán Villarrica.
No obstante, el organismo estatal determinó mantener la Alerta Amarilla sobre el macizo, situación que cambió este domingo 24 de septiembre.
Fue a fines de 2022 que se inició una alta productividad sísmica de eventos asociados a la "dinámica superficial del lago de lava y generación recurrente de explosiones que expulsan material incandescente en el área cercana al cráter, alcanzando distancias de hasta 480 metros".
A la vez, en ese momento se precisó que se había observado que al interior del cráter el nivel de lago de lava permanece cerca de la superficie, con la formación de una costra de piroplásticos en su parte superior; y se sugirió un proceso de deformación de hasta aproximadamente 2 centímetros, localizado al noreste del volcán, lo cual debe ser corroborado.