En septiembre del 2017 el Consulado chileno en Roma tomó conocimiento del caso de la menor chilena abandonada en Italia luego de su fallida adopción. El ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que la niña se encuentra en una casa de acogida en Roma.
Según informa La Tercera, el Sename especificó a la Cámara de Diputados, a raíz del fracaso de esta acogida, que se detectó una serie de irregularidades en la gestión realizada por la Fundación Mi Casa, a cargo del enlace en Chile, y de la fundación italiana Patrizia Nidoli, gestora de la pareja interesada en adoptar a la niña chilena. Como resultado de ello, la entidad foránea sufrió la cancelación de su acreditación en Chile, mientras el Sename evalúa la continuidad del permiso del organismo local.
La Fundación Nidoli es un frecuente intermediario de adopciones entre ambos países. Según especifica en su sitio web, han funcionado como enlace, hasta el 31 de marzo de 2018, para la adopción de 303 niños chilenos.
Desde el Sename señalaron que “los organismos extranjeros que funcionan actualmente en Chile están debidamente acreditados por su Estado y autorizados por el servicio para actuar en nuestro país. En tanto, los cobros que realizan se rigen por las normativas de sus respectivos países”.
Pese a los cuestionamientos, el Poder judicial declaró que la menor “fue dada en adopción a un matrimonio italiano en un proceso legalmente tramitado” y agregaron que “se realizó la audiencia de rigor en la cual el Juzgado de Familia dispuso medidas de carácter informativo, para conocer la situación de la menor”.