A través de redes sociales se viralizó el registro de un puma merodeando las calles de Turi, en las cercanías de Calama, región de Antofagasta: Autoridades dicen que “ya no saben qué hacer”.

Según información de Calama en Línea, al menos dos ejemplares del felino han sido avistados en la localidad calameña, ubicada a siete kilómetros de Ayquina.

De acuerdo con los datos de una de las cámaras de seguridad del lugar, un puma pasó por las calles de Turi a eso de las 04:00 de la madrugada del 12 de agosto.

Wilson Berna, presidente de la comunidad Ayquina, Turi y Panire, afirmó que los pumas atacaron a una cría de llama y dijo “ya no sabemos qué hacer. Las autoridades recomiendan que guardemos calma, pero imagínese encontrarse de frente con un puma, más aún cuando la mayoría de nuestros habitantes son adultos mayores”.

En conversación con 24 Horas, la Seremi de Agricultura, Karina Araya López, sostuvo que "la brecha de ataques de puma a ganadería camélida se ha suscitado en estos últimos años y no solo en esta región, sino en la macrozona norte".

"Estamos realizando gestiones, tenemos una plataforma participativa donde sesionamos una vez al mes con los ganaderos y los servicios involucrados. Hemos validado en la última sesión una iniciativa que busca conciliar la ganadería camélida con la presencia de la fauna silvestre carnívora en el área andina de la región", agregó la autoridad.

La presencia de los felinos en la zona es aún más preocupante cuando la zona se prepara para la fiesta de “Virgen de Guadalupe de Ayquina”, la celebración religiosa más grande de Ayquina, que este año espera la llegada de entre 90 a 100 mil personas.

Publicidad