La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, llegaron con más de 3.300 firmas que reunieron durante esta jornada hasta el Ministerio de Justicia, para hacerle llegar al ministro Luis Cordero la solicitud de que se revalúe la ubicación de la cárcel de máxima seguridad anunciada por el Presidente Gabriel Boric.

Ambos alcaldes llegaron hasta el Ministerio con una carta firmada por autoridades locales, para que no se construya la cárcel en Santiago, puntualmente en el límite entre las dos comunas.

“Nuestro llamado es al ministro Cordero a que escuche, a que revalúe esta mala decisión y esta improvisada decisión, y podamos tomar decisiones pensando en el bien de Chile. Creo que hace bien que podamos justamente dialogar, escuchar las voces expertas, escuchar la experiencia también”, expresó la alcaldesa Irací Hassler.

“Aquí se ha hablado por ejemplo del modelo italiano, y la verdad es que la cárcel justamente de máxima seguridad está a más de 100 kilómetros del centro de Roma y por tanto si vamos a mirar experiencia hay que mirar completamente para que no se tomen malas decisiones. Estamos a tiempo ministro Cordero de tomar una buena decisión para Chile”, agregó.

Por su parte, el alcalde Luis Astudillo manifestó que “el límite de ambas comunas tiene directa relación con la instalación de este nuevo recinto y los problemas que estas cárceles generan actualmente, los problemas que se mencionaban; presencia de peloteros, lanzamiento de fuegos artificiales, disparos también en ocasiones y otros delitos más graves, como la detonación de esta granada en contra de Carabinero, a nosotros nos hace considerar que este lugar no es el más apropiado para poder emplazar esta nueva cárcel de seguridad”.

Recordar que hace un par de semanas el Presidente Boric anunció una cárcel de máxima seguridad para líderes del crimen organizado.

El pasado lunes, en tanto, el ministro Cordero confirmó que ésta se construirá en Santiago, como una ampliación del penal Santiago 1 hacia los predios que se encuentran destinados en la actualidad a Gendarmería, en la esquina de Club Hípico, y también al Instituto de Desarrollo de Investigación del Ejército que se encuentra en esa zona.

El nuevo recinto tendrá un costo de 90 mil millones de pesos.

Publicidad