El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, se refirió a la decisión del Gobierno de dejar a la comuna fuera del plan de reforzamiento de las dotaciones de Carabineros.
Durante la semana, el Presidente Gabriel Boric anunció el redestinamiento y reordenamiento de 700 efectivos de Carabineros en 17 comunas del país (12 de ellas de la Región Metropolitana), siendo parte de la estrategia para mejorar la seguridad.
La medida no dejó satisfecho al edil de San Ramón, quien esperaba que la comuna que lidera fuera considerada en la redistribución de las policias.
En entrevista con Mesa Central, Toro comentó la decisión, señalando que “lo lamentamos tremendamente, lo preguntamos al Gobierno, no entendemos todavia por las cifras y la realidad que está viviendo San Ramón hoy”.
“Se nos explica que es un plan piloto en que se piensa ir moviendo a estos Carabineros y se nos va a considerar”, agregó.
A pesar de lo anterior, dijo que tendrá una reunión al respecto en La Moneda y que “tambien quiero que se acerquen un poquito más a la comuna, faltan más recursos. Hay una realidad muy compleja en la zona sur de la Región Metropolitana, creo que es muy importante que el Gobierno se conecte a la realidad comunal”.
Respecto al aumento de la delincuencia en el sector, aseguró que “ el problema real esta vinculado con el crimen organizado, con dos fuentes: el narcotráfico y el tráfico de armas”.
"Muchas personas están optando por el delito porque no ven otra alternativa", agregó.
En la misma instancia, el alcalde de San Ramón se refirió a la situación de la comuna tras la salida de su antecesor, Miguel Aguilera, quien fue acusado de corrupción y se mantiene en prisión preventiva mientras dure la investigación.
"Hemos podido avanzar, hemos podido limpiar, pero todavía tenemos gente que está inserta, señaló.
Por último dijo que “no es un orgullo decir que en San Ramón hemos despedido a cerca de 500 personas de 2.500".