Luperciano Muñoz, alcalde de Chile Chico en la Región de Aysén, defendió la eliminación del uso de mascarillas en la vía pública en la comuna tras una decisión adoptada por el Concejo Municipal.
En conversación con Aysén Ahora, Muñoz explicó que el "Concejo Municipal determinó, ya no por una decisión caprichosa sino porque básicamente la gente ya está cabreada con el uso de mascarilla, prácticamente el único país latinoamericano que queda con mascarillas en la vía pública".
"La idea es ir avanzando en esta pandemia que ya prácticamente tiene que llegar a su fin (...) Ya es prácticamente un resfrío y nosotros tomamos la decisión de eliminar el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública", aseguró el alcalde.
Además señaló que "era una de las herramientas legales que usaba Carabineros para sacar partes porque esto iba al Juzgado de Policía Local y tenía que pagar un parte, que esto ocasionaba no solamente molestias en el usar en forma permanente en la vía pública mascarillas, sino que esto también era en perjuicio económico para las familias".
"Nosotros tomamos una decisión en base al sentido común, en base al sentir de la calle, en base a lo que la gente dice, pide y solicita. La autoridad sanitaria hará su trabajo como imagino lo está haciendo y nosotros hemos tomado una decisión política", defendió el alcalde.
Según información entregada por el Ministerio de Salud (Minsal), este lunes 28 de marzo se registraron 65 fallecimientos a raíz del COVID-19 a nivel nacional mientras que 655 pacientes se encuentran internados en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 494 están conectadas a ventilación mecánica invasiva.