Una mujer venezolana de 56 años fue encontrada sin vida en un bofedal de Pisiga Choque, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá. Este hecho se convierte en la quinta víctima mortal en la zona desde el inicio del año, y la segunda en menos de una semana.

Según informaron desde la municipalidad, el cuerpo de la mujer fue hallado por pastores de la zona, quienes la encontraron descansando en la muralla de un corral, cubierta por una fina frazada y junto a dos mochilas. Al percatarse de que no respondía a sus llamados, dieron aviso a Carabineros y al equipo de salud del municipio de Colchane, quienes confirmaron su fallecimiento y determinaron que se encontraba en estado de rigor mortis, lo que indica que su muerte habría ocurrido al menos ocho horas antes del hallazgo.

La mujer portaba un pasaporte venezolano, un Rut chileno y su carnet de vacunas del COVID al día.

El doctor Andrés Vergara Jackson, médico del municipio de Colchane, señaló que "cerca de las nueve horas, Carabineros nos informa del hallazgo de una persona sin vida a unos 3 kilómetros al este de Pisiga Choque, donde se encuentran unos corrales. Al llegar, constatamos que se trataba de una mujer que no presentaba signos vitales y que ya estaba en proceso de rigor mortis, por lo que su fallecimiento debió ocurrir mínimo hace ocho horas atrás de su hallazgo".

El alcalde de Colchane, Javier García, expresó su profunda tristeza por la muerte de esta mujer y lamentó la tragedia que enluta a la comunidad. "Es una triste noticia que nos llena de dolor", señaló García. "Reitero el llamado a realizar una migración ordenada y por pasos habilitados porque se trata de muertes evitables", declaró.

La muerte de esta mujer eleva a cinco el número de personas fallecidas en la comuna de Colchane desde el inicio del año, todas ellas migrantes.

Publicidad