Con el objetivo de garantizar trato digno y seguridad a todas las personas que acceden al programa Noche Digna, independiente de su identidad de género y expresión de género, el Ministerio de Desarrollo Social firmó un Protocolo de Acceso Inclusivo

La firma de este documento permitirá a la población trans en situación de calle acceder a los albergues y a todos los dispositivos disponibles.

Este protocolo incluye medidas como el respeto por el nombre social y pronombre con el cual se identifica la persona al llegar al dispositivo o la prohibición de condicionar el ingreso a cambios de vestimenta o aspecto físico. Además, las revisiones por razones de seguridad, tanto al usuario como a sus pertenencias, tendrán que ser realizadas por personal del mismo género con el cual se identifica quien está siendo revisado.

Para facilitar el cumplimiento de este protocolo, se capacitará a los equipos ejecutores del programa Noche Digna con conocimientos sobre perspectiva de género aplicada a las personas que se encuentran en situación de calle. La iniciativa es inédita y se basa en cuatro ejes: trato adecuado, acceso universal, uso diferenciado de las dependencias (según identidad de género) y formación e información para personas en situación de calle y equipos profesionales.

Durante la actividad, realizada en la Iglesia de Fray Andresito en Recoleta, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, afirmó que "las personas que viven en calle tienen una realidad muy difícil, que significa alejamiento familiar, dificultades y muchas carencias. Por eso tenemos dispositivos no solo en el invierno, sino que es un trabajo que se realiza todo el año, para ayudar a que las personas superen la situación de calle.

"Dentro de eso hay realidades particulares, como la de las personas trans. Hemos logrado un protocolo para ver cómo podemos atenderlas mejor y cómo poder respetar su dignidad", señaló.

La vocera de Acción Travesti en Calle, Niki Raveau, quien firmó el documento junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, expresó que "este protocolo garantiza el acceso y la permanencia no solo de la población trans, sino de toda la población, independiente de su orientación o identidad de género, que suele ser la más marginada en el espacio de la calle.

"Es una puerta de entrada a tener un proyecto de vida más viable, al respeto y a la seguridad. Este es un protocolo de acceso a un albergue, pero la idea es ganar un acceso social general. Es una de las puertas que se van abriendo", aseveró.

 

Publicidad