Las autoridades notificaron que el albergue transitorio de migrantes “Lobito” ubicado a 22 kilómetros de Iquique, cerrará a fines de agosto, luego de más de dos años de funcionamiento.
Sin embargo, a poco más de un mes de su cierre, T13 llegó hasta el albergue y constató que cuenta con alrededor de 150 migrantes en su interior, considerando que su capacidad total es de 190 personas.
El albergue fue creado en diciembre del 2021 ante el aumento explosivo de migrantes en el norte del país en medio de la crisis sanitaria. Se instaló para evitar los copamientos que hacían de los espacios públicos.
En los primeros cincos meses de este 2024, se autodenunciaron 14.102 extranjeros que ingresaron al país.
Según el conductor que traslada a los migrantes, lleva alrededor de quince personas al albergue cada dos días. Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García, aseguró que entran cerca de 300 migrantes irregulares a diario, más de 2 mil a la semana.
Al interior del albergue, los extranjeros reciben un techo y alimentación durante 15 días. Se privilegia el ingreso de familias con niños.
Cumpliendo el periodo, algunos migrantes optan por pernoctar a las afueras, otros fueron expulsados del albergue por mal comportamiento. Ahí utilizan una construcción abandonada para instalar sus carpas.
“Cada vez que la policía viene para acá nos sacan, nos vamos, dormimos en la playa mientras que se van los policías y volvemos a venir”, declaró un migrante a T13.
El principal objetivo de los ciudadanos extranjeros es llegar hasta Santiago, pero no cuentan con recursos económicos. “Vamos para Iquique siempre a retaquear, o sea a pedir una colaboración, igual dan”, agregó.
Anuncian cierre de albergue de migrantes
Las autoridades anunciaron que el albergue transitorio “Lobito” cerrará definitivamente a fines de agosto.
El delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, explicó que “el cierre del dispositivo transitorio de Lobito va de la mano con el mayor despliegue de efectivos militares en frontera, con la implementación de la muralla digital que nos va a permitir contar con tecnología que antes no teníamos en frontera”.
Por su parte, el diputado Renzo Trisotti manifiesta que “si se cierra tiene que haber alguna acción alternativa, de lo contrario todas estas personas que hoy día están en el albergue los vamos a tener deambulando por las ciudades del norte del país”.
En esta misma línea, Waleska Ureta, directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes asegura que “queda la inquietud de saber cuál va a ser el plan con las personas que van a seguir llegando”.
A los emplazamientos, se suman dos sumarios administrativos instruidos por la Contraloría General de la República a la delegación de Tarapacá por irregularidades en los recursos públicos utilizados en el servicio de alimentación en el albergue entre marzo y septiembre del 2023.