El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un primer balance sobre la tradicional romería que se lleva a cabo anualmente hacia el Cementerio General, donde se registraron algunos incidentes.
Aunque señaló que la movilización aún estaba en curso, informó que hasta ese momento se habían detenido a 23 personas en el marco de la manifestación.
“De esas 23 personas quiero particularmente destacar dos hechos. Hay dos personas detenidas por el uso de bombas molotov y hay nueve personas detenidas que tenían órdenes de detención vigente de los 23. No tenemos registro de lesionados”, dijo la autoridad.
“Hay una persona lesionada que se está evaluando cuál es su relación con las marchas porque es una persona lesionada cerca del metro Recoleta. Fue una persona lesionada con un arma blanca. Lamentablemente queremos decir que la persona está con riesgo vital”, sostuvo.
“Hay una persona detenida en el contexto de este hecho delictual, pero no está completamente determinada la relación con la romería”, agregó.
A pesar de los disturbios, Monsalve subrayó el trabajo realizado en el control del orden público y destacó que, a diferencia de años anteriores, no hubo saqueos ni daños significativos en los alrededores del Palacio de La Moneda.
“Hasta este momento, creo que hemos conseguido mejores resultados en materia de control del orden público. Uno de los trayectos críticos es el paso por Morandé, o sea, por el costado de La Moneda, y la verdad es que hemos logrado un buen resultado en materia de contención de los riesgos que eso implica”, indicó Monsalve.
“Si uno mira, afortunadamente los daños son completamente menores, son algunos daños que tienen que ver fundamentalmente con el lanzamiento de pinturas y con la rotura de algunos vidrios, no de La Moneda, sino de otros edificios. Son daños menores y de esa perspectiva quiero felicitar el trabajo que se ha hecho y el operativo que se ha dispuesto por el paso por Morandé. Habrá que esperar que termine por completo la actividad, pero yo diría que hasta ahora lo que podemos decir es que hemos tenido eficacia en materia de control de orden público”, añadió.
Al finalizar, la autoridad anunció que “el Gobierno mañana va a proceder a hacer la denuncia al Consejo de Defensa del Estado por daños a edificios patrimoniales y va a presentar querella para perseguir los delitos de uso de bombas molotov y de fuegos de artificio”.