Las cerezas y guindas frescas chilenas son el segundo producto que más exporta Chile a China, aunque nuestro país también envía importantes cantidades de uvas, ciruelas y arándanos.
Pero eso no se está podiendo hacer efectivo, porque un total de 1.500 contenedores con exportaciones chilenas están varados en los puertos de China luego de que el gobierno del país asiático tomara medidas preventivas por el contagio del coronavirus.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó que "tenemos 1.500 containers en los puertos de China, fundamentalmente cerezas. Ya se había vendido el 80 por ciento de la producción, pero también hay algo de nectarines, ciruelas y arándanos y en el agua van más de 1.300 containers", según consignó Cooperativa.
Walker, desde Antofagasta, desdramatizó la situación asegurando que "muchas empresas están viendo la posibilidad de redireccionar esa fruta hacia otros mercados internacionales, pero también del sudeste asiático".
Cabe recordar que el feriado de Año Nuevo Lunar en China se extendió hasta el 9 de febrero producto del virus, lo que ha paralizado distintas actividades relaciones al transporte de carga en las ciudades asiáticas.
La Sociedad Nacional de Agricultura ya había denunciado esta situación, acusando que la fruta se estaba perdiendo, sin embargo, el Gobierno chileno coordinó con la embajada una cadena de frío para los productos, por lo que, según Walker, las pérdidas serían mínimas.