Un total de 53 episodios críticos en contaminación atmosférica se registraron durante lo que va de 2015 por presencia de material particulado fino.
Según informa El Mercurio en su edición de hoy, pese a que todavía no termina el período de gestión de episodios críticos (desde el 1 de abril al 31 de agosto), esta temporada ya superó el número de eventos que se registraron en 2014 (52) y se transformó en la más alta en 11 años.
La cifra de días en contaminadas de material particulado fino (MP 2,5) sigue estando por debajo de los 65 que se registraron durante 2003.
Desde el ministerio de Medio Ambiente indicaron que entre las principales causas estaría el aumento del parque automotriz, aunque aclararon que debido a los cambios instrumentales, los números de 2015 sólo son comparables con los de 2014: “Los instrumentos que tenemos ahora miden 30% más que los que se utilizaban antes del año pasado. De todas formas, hubo una gran cantidad de alertas ambientales que sin el enfoque preventivo que adoptamos este año en Santiago con las alertas sanitarias, habrían significado más preemergencias y emergencias”, explicó el subsecretario Marcelo Mena al matutino.
Plan especial
Durante el próximo año se espera que debute el nuevo plan de descontaminación ideado por el Gbierno. El objetivo es reducir en 50% las emisiones hacia 2020 y la inversión llegaría a los US$787 millones.