El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Eduación, Carlos Henríquez, se refirió en T13 AM a la histórica baja en la prueba de lectura del Simce, la mayor en la última década.
Henríquez sostuvo que los datos indican una tendencia que es preocupante para el sistema educativo y dijo que de acuerdo a la medición, los estudiantes actualmente sólo están leyendo de manera funcional, lo que se les pide en el colegio, pero no por motivación propia.
"Tenemos el desafío de resignificar la lectura" dijo Henríquez, quien agregó que la labor "no sólo es de los colegios, sino de toda la sociedad".
Sobre los resultados del test, Henríquez explicó que los estudiantes poseen la habilidad para destacar algo que aparece en un texto, pero que los resultados son pobres cuando se les pide inferir, o realizar análisis más complejos respecto de una lectura.
Henríquez además, entregó otras cifras que el organismo también tiene en consideración respecto de la realidad lectora estudiantil, como por ejemplo, que sólo un tercio de los alumnos lee una vez a la semana por gusto. "Necesitamos instalar hábitos de lectura", dijo el personero.
Aunque el secretario ejecutivo sostuvo que es necesaria mayor información para realizar un análisis acertado del fenómeno, también dijo que "nuestra evaluación esta anclada en el curriculum, necesitamos estabilidad curricular para realizar estas mediciones y, el apropiamiento curricular por parte de los profesores".