La ministra del Deporte, Alexandra Benado, precisó que -a pesar de la modificación en los aforos para eventos masivos- la decisión final para encuentros deportivos pasará por las delegaciones presidenciales y Estadio Seguro.
Al respecto, Benado explicó que las modificaciones de aforo se refieren solamente a medidas sanitarias y que otras limitaciones serán establecidas por las delegaciones de cada región que designarán "los límites de aforo respecto a la seguridad y en el caso específico de la actividad del futbol profesional, también Estadio Seguro tendrá que generar las limitantes respecto a los temas de seguridad".
"Hay otras medidas que tienen que ver con la seguridad del estadio en sí y de la actividad deportiva, sobre todo del futbol profesional, donde las delegaciones presidenciales y Estadio Seguro tendrá que limitar según las estrictas medidas que se están tomando respecto al futbol", agregó.
Es decir, el 85% debe considerarse como un aforo máximo posible desde el punto de vista sanitario. Ese número podría ser luego reducido según condiciones de seguridad.
Fue este viernes cuando el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que a partir de este 25 de agosto se aplicará un nuevo criterio para calcular los aforos en eventos masivos. De esta forma, en Etapa Amarilla, los recintos abiertos podrán llegar a un 85% de su capacidad mientras que los cerrados podrán llegar al 75%.
En tanto, el Pase de Movilidad junto con medidas como el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos continuarán siendo obligatorias a fin de evitar contagios de COVID-19.