En el marco de la temporada de otoño-invierno, la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC) recomienda a sus afiliados solicitar el Seguro de Cesantía a través de su sitio web www.afc.cl, con el fin de evitar traslados y tiempos de espera en las afueras de las sucursales de la entidad.

El trámite puede realizarse de forma 100% digital desde el celular, tablet o computador, a través de la Sucursal Virtual de afiliados, a la cual es posible acceder con su RUT y ClaveÚnica del Estado, o bien con su clave AFC que puede ser solicitada en la misma web.

Daniel Manoli, gerente de Operaciones y Servicios de AFC Chile, destacó que, durante la emergencia sanitaria, cada vez fueron más los chilenos que migraron hacia lo digital y comenzaron a realizar sus trámites por internet, registrándose más de 13 millones de personas que obtuvieron su ClaveÚnica del Estado.

"En nuestro caso, 3 de cada 4 solicitudes de beneficios en la AFC fueron atendidas digitalmente en el peak de la pandemia", indicó Manoli.

En este sentido, invitó a "los trabajadores temporeros y a todos quienes se encuentren en situación de desempleo, a realizar el cobro de su Seguro de Cesantía a través de nuestra web".

"Solo deben ingresar a la Sucursal Virtual, pinchar la pestaña 'Cobro del Seguro' y seguir las instrucciones, con lo cual tendrán su respuesta en menos de cinco días hábiles", señaló el ejecutivo. 

Daniel Manoli precisó además que al solicitar Seguro de Cesantía por internet no se alteran las fechas normales de pago ni tampoco se perjudica los montos del beneficio respecto a una solicitud en sucursal.

"De esta manera, los trabajadores podrán solicitar el beneficio en cinco minutos desde donde se encuentren, evitando traslados o eventuales aglomeraciones", agregó, concluyó.

¿Cómo hacer el trámite para cobrar el Seguro de Cesantía?

Para solicitar su Seguro de Cesantía de forma digital, el trabajador debe ingresar a www.afc.cl y dirigirse a la Sucursal Virtual de afiliados, accediendo con su ClaveÚnica del Estado o con su clave AFC. Una vez adentro, el trabajador debe completar los siguientes pasos:

  • Subir el finiquito o documento de término de contrato: el documento debe estar digitalizado a color, con todas sus páginas por el anverso y reverso. Puede ser una escaneado en PDF o fotografía(s) en formato JPG, JPEG o PNG. El archivo no debe pesar más de 12MB. (Revise aquí los documentos de término de contrato válidos para solicitar el Seguro de Cesantía).
  • Revisar la simulación de pago: en este paso, el afiliado podrá ver las fechas y montos que recibirá. Asimismo, si cumple con los requisitos, podrá escoger si accederá a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario. (Revise aquí los requisitos que debe cumplir el trabajador para cobrar el seguro).
  • Confirmar datos de transferencia: aquí el afiliado deberá indicar en qué cuenta bancaria quiere recibir sus pagos. También puede escoger pago en efectivo en sucursales Servipag o BancoEstado. 

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