La Policía de Investigaciones (PDI) emitió una advertencia sobre un sitio falso que usurpa su identidad.
El equipo de Cibercrimen dio a conocer los detalles de este fraude. En concreto, se trataría del dominio pdichile-info.netlify.app, que no pertenece a la PDI.
Los detalles proporcionados por la entidad apuntan a que el modus operandi de la estafa era enviar un mensaje de texto a distintas víctimas para que ingresaran al falso portal.
"Como usuario de telefonía móvil podrías recibir un mensaje que te invita a un sitio para la 'recuperación de tu iPhone perdido y/o robado'". advirtió la policía en redes sociales.
Este método se conoce como Smishing, en el que básicamente se utilizan mensajes de texto falsos para engañar a las personas, con el fin de que descarguen programas maliciosos, compartan información confidencial o envíen dinero.
Cabe recordar que las policías no envían información de ese tipo a los ciudadanos, cuando se trata de robos o hurtos. El canal común para alertar de estos eventos es que las víctimas se acerquen a realizar una constancia de los hechos.
La PDI confirmó que el único sitio oficial que tienen en funcionamiento es el dominio https://pdichile.cl/. Para ejecutar denuncias, también existe el fono 134.