Un adulto mayor de Curicó, región del Maule, sufrió la quema de todos sus ahorros que conservaba en un tarro tras el incendio que consumió su casa: Tenía más de diez millones de pesos en billetes.
El siniestro ocurrió hace dos semanas en la población Santos Martínez del sector de Potrero Grande, el que consumió en su totalidad la vivienda de Segundo Froilán Ruz (70). El adulto mayor, quien sufre demencia senil, no estaba en su casa al momento del incendio.
Una vez apagado el siniestro, revisó una lata de leche que tenía escondida en la vivienda, en la que tenía ahorrados 15 millones de pesos, según sus declaraciones.
Unos vecinos del sector, quienes habían perdido alrededor de tres millones de pesos que tenían enterrados en el patio de su casa por las inundaciones de junio de 2024, se acercaron para comentarle el proceso para recuperar el dinero en el Banco Central.
La hija de Ruz tuvo que obtener un poder notarial para poder solicitar la recuperación del dinero, debido a que su padre no puede hacer el trámite presencialmente en Santiago. En total, estiman que lograron salvar ocho millones de pesos.
Banco Central: Recomendaciones para entrega de billetes quemados
- Manipúlelos con cautela. Antes de tomar los billetes, busque una bolsa plástica e identifíquela con su nombre y monto aproximado.
- Tómelos con cuidado y guárdalos en la bolsa plástica. Una vez embolsados, evite escribir o colocar objetos pesados sobre ellos.
- Si los billetes se encuentran en un contenedor (caja metálica, plástico u otro) no los extraiga para evitar que se deterioren aún más. Si el tamaño lo permite, coloque el contenedor en una bolsa.
- De ser posible, retire monedas que puedan dañar los billetes y entréguelas en una bolsa separada.
- Evite reparar y contarlos.
- Evite limpiar las monedas.
- En caso de que estén muy dañados que se encuentren entre escombros, utilice una pala para tomar los billetes y sus fragmentos. Hágalo con precaución, evitando dañar aún más los billetes. • Idealmente los billetes deben estar secos.