El pasado domingo 19 de mayo, un hombre fue detenido en la localidad de Guangualí en Los Vilos, Región de Coquimbo, por el asesinato de su madre.
Según informó Carabineros, a las 8:00 horas se recibió una llamada telefónica en la Central de Comunicaciones en la que una mujer denunció que una adulta mayor se encontraba fallecida dentro de una vivienda.
Biobío consignó que fueron sus vecinos quienes ingresaron al domicilio donde se encontraba la mujer fallecida, identificada como Marta. En el lugar, la mujer estaba encima de la cama, boca abajo y cubierta de sangre.
A su lado se encontraba su hijo Hernán de 67 años, quien admitió haberla matado. “Hice lo que ella quería”, afirmó el hombre según el relato de los vecinos.
El parricida vivió con su madre durante toda su vida, sin embargo, hace cuatro años atrás, a Marta le dio un accidente cerebrovascular que la dejó postrada y su hijo quedó como su cuidador.
El parricidio de Los Vilos
El imputado admitió que golpeó a su madre, además le aplicó corriente y le azotó un cajón de madera, lo que le provocó un politraumatismo grave y falleció.
Si bien el parricida planteó que “hizo lo que ella quería”, la Policía de Investigaciones estableció que Marta no podía hablar.
Por su parte, el abogado de Hernán, Héctor Urra, apeló a su inimputabilidad con el diagnóstico de un psiquiatra, que establecía una posible “demencia vascular”.
En ese entonces, el parricida estaba hospitalizado, porque intentó autoagredirse. El abogado solicitó arresto domiciliario, pero la jueza decidió dejar a Hernán en prisión preventiva.
Gendarmería pidió derivarlo a la Unidad Hospitalaria del Centro Penitenciario de La Serena, pero a las 24 horas, el imputado estaba muerto. Según consignó Diario El Día, Hernán sufrió un paro cardiorespiratorio.