Funcionarios de la Aduana de Valparaíso evitaron, la mañana de este miércoles, el ingreso al país de caballitos de mar y corales marinos que eran transportadas desde China.

Nuestro país está suscrito al acuerdo de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en el que en su apéndice dos se especifica prohíbe el negocio de especies que, si bien en la actualidad no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, podrían llegar a esa situación.

El primer hallazgo se produjo precisamente en el servicio portuario, donde los empleados fiscalizaron a un tripulante que bajaba de una nave preveniente de China. En la revisión se encontraron con una bolsa de plástico, que resultó contener 27 caballitos de mar con un peso total de 15 gramos. El acuerdo de la CITES permite el transporte de hasta cuatro de estas especies por persona.

En otro procedimiento que se llevó a cabo en un almacén de Placilla, trabajadores de la misma Aduana revisaron  una caja que viajaba a bordo de un contenedor proveniente de China, cuya documentación indicaba contener adornos. Sin embargo, al abrir el embalaje se encontraron con 26 piezas de corales marinos, con un peso total de 58 kilogramos.

La Directora de la Aduana Regional de Valparaíso, Ana Karina Ochoa destacó la labor de los funcionarios. “Estamos trabajando con ellos en un plan de reforzamiento de técnicas, y sabemos que están muy atentos al posible ingreso de productos prohibidos o protegidos, como lo son estas especies marinas”, dijo.

Publicidad