Durante la jornada de este lunes, el puerto de San Antonio recibió un camión escáner que detecta drogaproveniente de Aduanas de Talcahuano.
El hecho ocurrió tras una nota emitida por T13 la semana pasada, donde se daba a conocer que el escáner asignado para el puerto no funcionaba.
"El camión se encuentra inactivo por la falta de repuestos de la empresa proveedora, ya que se descontinuó su fabricación. El equipo ya cumplió largamente su vida útil, y a pesar de los esfuerzos del Servicio y la empresa representante en Chile para garantizar la operación con un plan de mantención y reparación, actualmente el equipo no cuenta con repuestos", indicaron desde el Servicio Nacional de Aduanas.
El scanner llegó a este lunes al puerto de San Antonio, así lo confirmó Osvaldo Soto, administrador (s) de Aduanas de San Antonio.
"Hoy lunes 3 de abril estamos recibiendo el camión escáner que viene a suplir la falta de nuestro camión, procedente de Aduanas de Talcahuano", indicó.
Sobre este scanner, el administrador (s) indicó que "es un equipo bastante más moderno que el que acabamos de retirar".
"Hasta el momento teníamos cinco unidades a nivel nacional. La nuestra se dio de baja por la obsolescencia que tuvo el equipo", señaló.
"La principal función que tiene este camión es la revisión. Está orientado a medir las densidades. De acuerdo a las densidades se pueden encontrar mercancías ocultas", afirmó.
"Cabe señalar que las densidades del acero no es la misma densidad molecular que la de la madera. Por lo tanto, mercancías que no hayan sido declaradas, fácilmente pueden ser detectadas por este camión", destacó.
"De ahí, el analista con su conocimiento y expertiz puede determinar si el camión va a a hacer abierto o liberado", agregó.
"Este camión es un nivel de fiscalización dentro de los muchos niveles que existen en este servicio, con los que la aduana efectúa sus revisiones. Está más orientado al análisis", afirmó.
"La aduana funciona con un sistema de análisis predictivo en base al análisis de datos que transformamos en información. Esa información la convertimos en una selectividad. Desde ahí comenzamos a aplicar los distintos niveles de fiscalización o de revisión, puede ser aforo documental, aforo físico", indicó.
"Puede ser inspección para drogas, que puede ser con el camión escáner para descartar. Si no se logra descartar o hay una presunción de que viene contaminado el contenedor, operamos con el equipo canino u otros equipos que tienen servicios", manifestó.
"Cabe señalar que durante este 2022 este puerto fue el que más droga incautó dentro de otros ilícitos como el contrabando, la propiedad intelectual y los cigarrillos. También en temas de seguridad, salud ambiental y de personas", señaló.
"También es muy necesario dejar en claro que por este puerto ingresa más del 60% de la mercancía a nivel nacional. Por lo tanto, los volúmenes y los esfuerzos que este puerto exige, la aduana ha tenido que afrontarlos con muy buen resultado", finalizó.