En riesgo vital se encuentra una menor de 15 años que ayer martes fue impactada por un objeto contundente en la cabeza durante manifestaciones en Plaza Baquedano. 

Según denunció el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la adolescente fue golpeada por una lacrimógena.

El organismo aseguró además que otras siete personas fueron heridas por el mismo objeto que lanza Carabineros para dispersar las protestas. 

"Su situación es muy grave y sigue con riesgo vital", señalaron.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, exigió el "cumplimiento de protocolos policiales y condenamos vulneración de los derechos de todas las personas".

Junto con eso, la titular del Ministerio de la Mujer señaló que solicitaron información sobre el estado de salud "de la joven de 15 años internada con riesgo vital en Posta por impacto de bomba lacrimógena". 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su parte, dijo que “la situación hasta este momento es bastante incierta respecto a cuál fue el mecanismo de origen y lo único que puedo señalar en este momento es que las dos personas –porque hubo 3 lesionados, uno con fractura y dos con un traumatismo encefalocraneano grave, entre ellos una menor de edad- evolucionan satisfactoriamente después de una atención neuroquirúrgica”.

Sin embargo, el jefe del Minsal evitó dar más detalles ya que dijo que la vocería corresponde a la ex Posta Central. 

Revisa este video también:

Sobre las otras personas lesionadas, el INDH dijo que "también operaron a un hombre de 32 años que presentaba hundimiento craneal y que igualmente está situación de gravedad y riesgo vital. Hay un tercer hombre que fue operado por una fractura expuesta y que tiene una gravedad menor".

La versión de Carabineros

El general de Carabineros, Enrique Monrás, consultado sobre el tema, señaló que "funcionarios de Carabineros se constituyeron en la Posta Central, la información fue muy vaga. Se nos acercó el médico de servicio, quien manifestó que no nos iba a entregar información y solamente lo iban a hacer a través de su departamento jurídico". 

"Nosotros igual dimos una cuenta al Ministerio Público, se constituyó la fiscal y personal de la PDI. Sabemos que son lesiones de heridas con elementos contundentes", agregó. 


Foto principal: Agencia Aton. 

Publicidad