El Gobierno de Chile confirmó el adelanto del cierre de cuatro centrales eléctricas a carbón para 2025, las cuales se ubican en Mejillones y Puchuncaví.
La medida busca reducir la emisión de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación a más de 2,4 millones de vehículos en las calles de todo Chile.
De igual forma, quedarían solo 10 de las 28 centrales a carbón operando entre 2026 y 2040, es decir, un 20% de la capacidad instalada actualmente.
Con esto, con las 10 centrales que quedarán operando, solo habrá 1.965 MW generados en base a carbón, en medio de la pretensión del Gobierno de avanzar hacia la carbono neutralidad hacia 2050.
Ahora bien, las centrales que cerrarán de manera anticipada para 2025 son Angamos 1 y 2, ubicadas en Mejillones, en la Región de Antofagasta; y Nueva Ventanas y Campiche, en Puchuncaví, en la Región de Valparaíso; ambas comunas consideradas como "zonas de sacrificio".
La información fue ratificada este martes tras la videoconferencia en la que participó el Presidente Sebastián Piñera, el presidente ejecutivo de AES Corp, Andrés Gluski, el presidente del directorio de AES Andes, Julían Nebrada, y el director ejecutivo de la compañía, Ricardo Falú.