Pasadas las 14:00 horas de este miércoles, desde la Mutual de Seguridad actualizaron el estado de salud de los cuatro estudiantes del Instituto Nacional Barros Arana (INBA) que se encuentran en riesgo vital y un quinto en estado grave, quienes resultaron con quemaduras producto de la manipulación de artefactos explosivos.
Según información preliminar, los estudiantes se encontraban preparando elementos incendiarios al interior del baño del establecimiento ubicado en la comuna de Santiago.
"Producto de circunstancias que se desconocen se produce la explosión de estos artefactos provocando quemaduras diversas en alumnos que se mantenían al interior de la sala de baños", detalló el coronel Fernando Albornoz.
En total, se señaló que fueron 22 los estudiantes que resultaron heridos, sin embargo, cuatro de ellos están en riesgo vital.
Actualizan estado de salud de estudiantes en riesgo vital
El director clínico de la Mutual de Seguridad, Rafael Borgoño, indicó a T13 que "a las 11 de la mañana recibimos la alerta del SAMU donde se nos informó de este accidente, luego de unos minutos recibimos cinco pacientes, cuatro traídos por el SAMU y uno lo fuimos a buscar nosotros en nuestra ambulancia", declaró el profesional.
Y añadió: "De los pacientes que recibimos, actualmente cuatro están en extrema gravedad, presentando diversas quemaduras, es decir, están en riesgo vital, y el quinto está en estado grave".
En relación al procedimiento que tuvieron que realizar con los cinco estudiantes, Borgoño precisó que "tres de estos cinco pacientes ya pasaron por pabellón para poder asegurar sus heridas, hacer aseos quirúrgicos y evitar infecciones".
"Este tipo de quemaduras genera distintos reacciones en el organismo y mucho dolor y actualmente se encuentran o con ventilación mecánica o alto nivel de sedación", afirmó y luego agregó: "Algunos alcanzaron a llegar semi conscientes pero a los pocos minutos y por medidas de seguridad se le da una alta dosis de analgésicos para poder revisar bien sus lesiones".
Sobre lo que se espera en las próximas horas, el médico indicó que "las 48 horas que vienen ahora son vitales para poder establecer un pronóstico más claro. No se descarta otra intervención".
Finalmente, detalló que de los cinco jóvenes, dos tienen 18 años y tres son menores de edad entre 15 y 17 años.