La Corte Suprema acogió la tramitación de un recurso de protección presentado en contra de Gendarmería de Chile, por otorgarle beneficios carcelarios a un hombre condenado por haber violado y matado a un niño de 13 años, en Parral, región del Maule.

"Gendarmería deberá evacuar dentro de los próximo ocho días los antecedentes que obren en su poder sobre el recurso", dijo la corte.

Lee también: Presentan recurso contra Gendarmería por beneficios a hombre que violó y mató a niño de 13 años

El miércoles, Gendarmería explicó a través de un comunicado que los beneficios carcelarios obtenidos por Héctor Riveros, que fue condenado en el 2000, habían sido autorizados precisamente por las tribunales de justicia, luego de que ellos suspendieran sus permisos de salida.

Riveros fue condenado a cadena perpetua, además de 15 años y un día de presidio mayor en el Centro de Estudio y Trabajo semiabierto de Talca.

La madre de la víctima fue quien hizo público el tema al denunciar que se había encontrado en un par de ocasiones con el hombre.

"Como representantes de la madre de la víctima, agotaremos las vías judiciales y administrativas para que esto no siga ocurriendo. Incluso, si fuese necesario, tomaremos acciones penales si constatamos que los permisos a favor de Riveros Retamal son irregulares", manifestó Alejandro Espinoza, abogado de la madre del niño de 13 años y director de Fundación Amparo y Justicia.

El abogado agregó que "es inaceptable y grave que, incluso con ley vigente y recientemente modificada, un criminal de estas características esté transitando libre por la calle, a pesar de que sus informes son desfavorables y que la Libertad Condicional le fue denegada". 

Publicidad