La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo preventivo para que Carabineros de Biobío adecue sus protocolos en las manifestaciones que se realizan en la región.
Con esto, se le ordenó a la institución a adaptar su actuación en la mantención del orden público "en forma estricta a los protocolos sobre uso de la fuerza policial y sus principios inspiradores".
El fallo unánime se consigna también que "es un hecho público que, como consecuencia de la utilización por parte de personal de Carabineros de escopetas antidisturbios que disparan balines o perdigones y que pese a su calificación de no letales, han generado graves daños a numerosas personas, especialmente respecto de aquellos que han sufrido gravísimas lesiones en sus globos oculares, llegando en casos extremos a la pérdida definitiva del órgano de la visión".
La medida se confirma luego de la publicación de diversos videos donde se muestra, en otras cosas, cómo la policía ataca a manifestantes pacíficos sin mediar provocación, golpeándolos con la luma, en contexto de protestas.
"Carabineros deberá adoptar las medidas necesarias, dentro de su competencia, para efectuar una revisión y actualización de los protocolos existentes", añade el fallo.
Durante la jornada, la misma Corte de Apelaciones de Concepción también acogió a trámite el recurso de protección presentado en contra de Carabineros y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el uso de balines y gases lacrimógenos en contra de quienes participan en protestas y manifestaciones pacíficas.
Con esto, se ordena a la institución "abstenerse de utilizar [tanto] armas letales como balines, respecto de las personas que protestan pacíficamente en marchas o manifestaciones públicas, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento que afecte la integridad de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten".